martes, 13 de agosto de 2013

El Conde de Orgaz en LA TRIBUNA.es

La Editorial Celya, que se encuentra preparando una línea de publicaciones relacionadas con el centenario de Domenikos Theotokopoulos -forma parte de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014-, está a punto de publicar un cómic dedicado al cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.

En esta ocasión el autor de las imágenes será Héctor Caño, que abarcará momentos históricos de la vida del Greco, como su marcha de Creta, la semblanza histórica de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, y la de quienes le acompañaron dos siglos y medio después de su muerte en la representación del pintor Domenikos Theotokopoulos que alberga la parroquia de Santo Tomé. Habrá espacio para los protagonistas terrenales de la pintura como el párroco Andrés Núñez de Madrid, y para los miembros de la corte celestial representados en la parte superior de la gran pintura.

«El propósito es acercar el personaje del Greco al público joven y explicar paso a paso quién fue el pintor cretense, su relación con la ciudad de Toledo, las circunstancias que rodearon la realización del cuadro y una descripción pormenorizada de todos los personajes y elementos presentes en la pintura». Según avanzan desde la editorial, el objetivo es trasladar al papel este objetivo «de un modo entretenido y fácil de comprender, enfocado a lectores de todas las edades, con énfasis en los más pequeños».


Con este proyecto se estrecha la colaboración entre Héctor Caño y la Editorial Celya, en donde ya publicó la novela gráfica Legion Cosplay. Los dos ejemplos de su nuevo cómic que ahora reproducimos, en blanco y negro, saldrán definitivamente publicados a color. En ellos este historietista apuesta por un estilo clásico de intensos contrastes que volverá a situar a Toledo en el universo del cómic. Una vez más, gracias a Domenikos Theotokopoulos.

ademingo@diariolatribuna.com
 
Nota de Prensa aparecida en el diario La Tribuna

LEGION COSPLAY en Dreamers.com


LEGION COSPLAY es un regalo para los amantes del vintage y el coleccionismo. 320 Pgs. de acción, aventuras, romance y suspense que reúnen en una titánica novela gráfica los mejores ingredientes del género de superhéroes en un tributo a los cómics de nuestra infancia. Miles de amigos de Japan Weekend Madrid ya tienen su ejemplar... ¡Tus héroes de ayer en el cómic del mañana! 

Compralo YA en Dreamers.com COMIC STORES

Recuperamos la Introducción del libro a cargo del colega Ferran Brooks, guionista de cómics que ha colaborado en revistas como Creepy, Fangoria o El Víbora. Fue el único guionista presente en el tomo de homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre de 2001 publicado por DC Comics. En el año 2000 creó la antología Magical Mistery Moore con la complicidad expresa del británico Alan Moore.

Gran artista, que si lo conozco desde no-se-cuánto, que si lo conocí de esta u otra manera, que si compartimos gustos, que si ama su trabajo, patatín, patatán... Meeeeck... error. En seguida me di cuenta, soy cabezota o tonto pero no tanto. Para mí (es totalmente subjetivo y lamentablemente intransferible) Eneas es algo... distinto. Sí, distinto se ajusta bien, distinto “y punto”.

No me equivocaría mucho si dijera que no estamos hablando de un creador al uso, uno de esos “artistas que sólo viven para su arte” que muchas veces oímos calificar en boca de todos aquellos que nos echan la culpa de todos los males, por crear cosas inútiles y por vivir de subvenciones.

No él no es nada de eso. Lo que él es, es bien simple.

Veréis, hace tiempo que aprendí a distinguir, simplificando, que hay dos tipos de artistas: los que lo son con toda la fuerza y los que luchan por serlo (sea el séptimo, el noveno o el doceavo arte), igual es una manía mía (¿recuerdas lo que decía sobre que esto es subjetivo?) pero desde hace tiempo que lo veo así. He conocido de todo, pero lo más triste que recuerdo es amigos con una arte en las venas “que-no-se-pué-aguantar” dar su vida a trabajos nada artísticos, para acabar directamente dejando lo que les gusta o inclusive dando incluso su vida, sin haberse sentido completos como individuos. Y eso es muy triste. Eneas es del tipo dos.

El jodido tipo dos. Este tipo de artistas/autores/llámeme-como-quiera-señora son los auténticos MALDITOS BASTARDOS (© Tarantino) que se empeñan en que nadie ni nada les diga si tienen o no arte en las venas, si valen o no valen, si gustan o no gustan.

Esos son los peligrosos, los que golpean con todo, los que disparan hasta el último cartucho, los que en la guerra agarran la bandera propia y se tiran por un precipicio antes que entregarla al enemigo. Cabezotas, irracionales, emprendedores, sufridores, luchadores, turbulentos, pendencieros, irredimibles. Lo dan todo, te guste o no te guste, les importa un comino. Ellos simplemente se dejan la piel en todo lo que hacen, así, sin cortapisas ni tonterías. Como Eneas, puro acero Toledano (© Marca España) que intentará hundirse afiladamente hasta el fondo de tus neuronas, para ver si así podemos los demás disfrutar un poco de su retorcida y sufrida perspectiva, la del luchador nato, la del narrador salvaje, la del loco de la secuencia que paso a paso crea un universo absorbente lleno de mitos, dioses, tumbas y sabios. Además de mucho séptimo y noveno arte.

Y así sin preguntar a nadie, como siempre, con alevosía, Eneas ha vuelto a cascarse entre pecho y espalda, un libro salvaje y valiente, un libro para mí único en su género en este país, y me atrevería a decir continente. Seamos los demás valientes también y atrevámonos al reto de su lectura.


LEGION COSPLAY Una novela gráfica de Héctor Caño

YA A LA VENTA en la tienda Dreamers.com Cómpralo en Comic Stores por sólo 14.72 € más gastos de envío




Héctor Caño en LA TRIBUNA.es

El periodista Adolfo de Mingo Lorente entrevistó al dibujante Héctor Caño para el diario La Tribuna.es el pasado 12 de Agosto, repasando su trayectoria como escritor y autor de cómic castellano manchego.

Os ofrecemos un resumen de dicha entrevista en la que abordan próximos proyectos para Editorial Celya como El Entierro del Conde de Orgaz y hacen balance de su trayectoria.

«He intentado transmitir algo de épica a mis dibujos sobre el señor de Orgaz. Normalmente nos lo imaginamos postrado, como el Greco lo pintó en su cuadro, pero yo he intentado imaginarlo a caballo, frente a la vista de Toledo bajo la tormenta, como si se tratase de un western, casi». Héctor Caño describe con estas palabras una de las imágenes más poderosas de su último trabajo, un cómic («más bien, un libro ilustrado», puntualiza) dedicado al protagonista del gran cuadro de Domenikos Theotokopoulos que se conserva en la iglesia parroquial de Santo Tomé y que la Editorial Celya y la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014 presentarán próximamente, acompañado de explicaciones que ya han sido traducidas al inglés y al francés. «La idea está dirigida no solamente al lector infantil y juvenil, sino a todas las personas que deseen acercarse a la obra del Greco», explica su autor, que ha plasmado en su trabajo desde personajes de la sociedad toledana del siglo XVII, como Diego de Covarrubias, hasta obras como La Dama del Armiño y El Expolio.

Caño, formado en la Escuela de Cine de Madrid y en la Facultad de Humanidades de Toledo, es uno de los contados toledanos que han dedicado sus esfuerzos al mundo del cómic, junto con referentes de la talla del ilustrador Juan Manuel Cicúendez (natural de La Puebla de Almoradiel y con más de medio siglo de experiencia en publicaciones como el semanario francés Spirou) o el colorista Manuel Cobo, de la localidad de Recas, que trabaja para la editora estadounidense Bluewater Productions.









 














«No sabría concretar cuáles son mis influencias como dibujante», reconoce el autor de El Entierro del Conde de Orgaz, que también es escritor y editor, y cuyos trabajos pueden conocerse a través de la web eneasbeat cartoon & comics [www.eneasbeat.com]. «Me gusta mucho el cómic americano, pero también el europeo, así que supongo que en mi obra habrá parte de los dos». En el caso de su último trabajo para Editorial Celya, «lo que me interesaba era traducir las pinturas del Greco al lenguaje actual, algo que he intentado conseguir a través de trazos fuertes, siluetas, grandes manchas de contraste». El resultado salta a la vista en blanco y negro -«así es como puede apreciarse mejor el trazo»-, aunque se presentará finalmente a color.

«La ventaja del cómic es que no tiene límite de presupuesto. Solamente lo que seas capaz de dibujar, desde naves espaciales hasta rascacielos, pasando por ciudades de todo el mundo». Una mezcla de todo esto hubo en LEGION COSPLAY, su primer trabajo publicado con Editorial Celya, una firma cada vez más interesada en la edición de cómics y de biografías ilustradas.

Según Caño, el interés de los toledanos por el cómic es parecido al que existe en cualquier otra ciudad española de similares dimensiones, aunque con la ventaja añadida de la cercanía a Madrid y sus muchas posibilidades. «Creo que el cómic es un género que lleva muchos años sosteniéndose con identidad propia. Existe un Premio Nacional de Cómic, hay librerías especializadas, encuentros internacionales, referentes en el cine y la literatura, especialistas universitarios que analizan el fenómeno con metodología científica... Hoy se entiende como una parte más de la cultura contemporánea. Hace mucho que dejó de ser entendido como un reducto para friquis. Ni siquiera como un fenómeno underground».

 
ademingo@diariolatribuna.com
Fotografía por Yolanda Lancha

Toledo, Ciudad de Cómic artículo en La Tribuna.es

DORMIRDCINE Cooltural Rooms

Os invitamos a visitar un nuevo espacio cultural inaugurado en Madrid: DORMIRDCINE es un nuevo concepto de hotel situado en pleno centro de la ciudad, que ofrece alojamiento y estancia temática para todos los aficionados al cine que lo deseen, en unas condiciones de comfort inmejorables.

El dibujante de cómics y autor de novelas Héctor Caño ha diseñado el ambiente y la decoración interior de la suite Habitación 316 - La Ley de la Calle, inspirada en la película Rumble Fish (Francis Ford Coppola, 1983) donde Mickey Rourke interpretaba el personaje de The Motorcycle Boy.


Ubicación & Concepto
DORMIRDCINE es un nueva experiencia de alojamiento urbano, cultural, moderno y cosmopolita dirigido a un público de las mismas características que busca un producto diferente que aporte nuevas sensaciones a sus desplazamientos a Madrid, bien sea por necesidad o por ocio. El concepto de Diseño concebido por Eva Almohacid, Directora de Arte de DSQUADRA junto con Kat Rios, Arquitecta de Interior esta basado en dar protagonismo a la obra de 100 artistas urbanos en un espacio enmarcado en blanco, convirtiendo cada una de ellas en una pieza individual de Arte, para que dormir, ahora sea una nueva experiencia.

¿Dónde está DORMIRDCINE?
DORMIRDCINE está situado en C/ Príncipe de Vergara Nº 87, entre las calles María de Molina y General Oraa, en el céntrico Barrio de Salamanca de Madrid, con el Corazón Financiero y de Negocios de la ciudad a un paso y con acceso muy directo al Recinto Ferial IFEMA y Aeropuerto Internacional de Madrid – Barajas.

Habitaciones
En DOMIRDCINE te ofrecemos el mejor servicio en unas instalaciones y habitaciones decoradas de forma individual por artistas ilustradores internacionales y con las facilidades necesarias para el huésped actual.
DOMIRDCINE ofrece 85 habitaciones distribuidas en 8 individuales, 74 dobles / dobles para uso individual y 3 habitaciones de tipo superior con salón. Disponemos de habitaciones comunicadas para familias.
En nuestras habitaciones hemos prestado atención a la calidad del descanso así como al entretenimiento, con televisiones de última generación de 32”, que ofrecen, sin cargo adicional en tu factura, una variada programación de películas del mejor cine, canales digitales autonómicos, nacionales e internacionales, así como radio y prensa diaria en el monitor. Todas las habitaciones disponen de minibar, acceso a Internet tipo wi-fi y por cable, caja fuerte y baño completo.

¡Haz YA tu RESERVA DE HABITACIÓN Online!

jueves, 8 de agosto de 2013

Héctor Caño en RTVE.es A la Carta

Exposición de Cómic y proyectos para CELYA Ediciones

Héctor Caño y el Círculo de Arte de Toledo en RTVE.es A la Carta Informativos TVE Todos los programas, Noticias online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta por Juan Ballesteros. Ver programa completo (06/08/2013) aqui >> min. 07:52

Informativos RTVE.es A la Carta (06/08/2013)

viernes, 2 de agosto de 2013

Exposición en el CÍRCULO DE ARTE

 
EXPOSICIÓN DE CÓMIC en el Círculo de Arte, gracias a la intervención del Pte. Fernando Barredo de Valenzuela (LOC-ART) dentro de las instalaciones del célebre local en la toledana Pza. de San Vicente, en el corazón de la capital manchega.

Una exposición concertada con todo el cariño de sus responsables, que ofrece la posibilidad de observar de cerca las páginas originales a tamaño 30x42 cm. y examinar la técnica de lápiz y tinta sobre papel del autor de cómics toledano Héctor Caño.

La exposición se ubica en la iglesia restaurada de estilo mudéjar, conocida históricamente como el Cubillo de San Vicente. Estaba situada justo al lado de las casas de la Inquisición, abriéndose el estrecho callejón que la separa de la Universidad de Lorenzana. Sin culto desde hace mucho tiempo, fue museo provincial, aulas universitarias en los años noventa y actualmente se encuentra desacralizada, siendo el centro de una activa vida cultural, diurna y nocturna, con exposiciones de arte, espectáculos y conciertos. Parking exterior con plaza adaptada.

Entrada gratuita del 3 al 31 de Agosto de 2013
www.circuloartetoledo.org