El periodista Adolfo de Mingo Lorente entrevistó al dibujante Héctor Caño para el diario La Tribuna.es el pasado 12 de Agosto, repasando su trayectoria como escritor y autor de cómic castellano manchego.
Os ofrecemos un resumen de dicha entrevista en la que abordan próximos proyectos para Editorial Celya como El Entierro del Conde de Orgaz y hacen balance de su trayectoria.
«He intentado transmitir algo de épica a mis dibujos sobre el señor de
Orgaz. Normalmente nos lo imaginamos postrado, como el Greco lo pintó en
su cuadro, pero yo he intentado imaginarlo a caballo, frente a la vista
de Toledo bajo la tormenta, como si se tratase de un western,
casi». Héctor Caño describe con estas palabras una de las imágenes más
poderosas de su último trabajo, un cómic («más bien, un libro
ilustrado», puntualiza) dedicado al protagonista del gran cuadro de
Domenikos Theotokopoulos que se conserva en la iglesia parroquial de
Santo Tomé y que la Editorial Celya y la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014 presentarán próximamente, acompañado de explicaciones que ya
han sido traducidas al inglés y al francés. «La idea está dirigida no
solamente al lector infantil y juvenil, sino a todas las personas que
deseen acercarse a la obra del Greco», explica su autor, que ha plasmado
en su trabajo desde personajes de la sociedad toledana del siglo XVII,
como Diego de Covarrubias, hasta obras como La Dama del Armiño y El Expolio.
Caño, formado en la Escuela de Cine de Madrid y en la Facultad de Humanidades de Toledo, es uno de los contados toledanos que han dedicado
sus esfuerzos al mundo del cómic, junto con referentes de la talla del
ilustrador Juan Manuel Cicúendez (natural de La Puebla de Almoradiel y
con más de medio siglo de experiencia en publicaciones como el semanario
francés Spirou) o el colorista Manuel Cobo, de la localidad de Recas, que trabaja para la editora estadounidense Bluewater Productions.
«No sabría concretar cuáles son mis influencias como dibujante», reconoce el autor de El Entierro del Conde de Orgaz, que también es escritor y editor, y cuyos trabajos pueden conocerse a través de la web eneasbeat cartoon & comics [www.eneasbeat.com].
«Me gusta mucho el cómic americano, pero también el europeo, así que
supongo que en mi obra habrá parte de los dos». En el caso de su último
trabajo para Editorial Celya, «lo que me interesaba era traducir las
pinturas del Greco al lenguaje actual, algo que he intentado conseguir a
través de trazos fuertes, siluetas, grandes manchas de contraste». El
resultado salta a la vista en blanco y negro -«así es como puede
apreciarse mejor el trazo»-, aunque se presentará finalmente a color.
«La ventaja del cómic es que no tiene límite de presupuesto. Solamente
lo que seas capaz de dibujar, desde naves espaciales hasta rascacielos,
pasando por ciudades de todo el mundo». Una mezcla de todo esto hubo en LEGION COSPLAY,
su primer trabajo publicado con Editorial Celya, una firma cada vez más
interesada en la edición de cómics y de biografías ilustradas.
Según Caño, el interés de los toledanos por el cómic es parecido al que
existe en cualquier otra ciudad española de similares dimensiones,
aunque con la ventaja añadida de la cercanía a Madrid y sus muchas
posibilidades. «Creo que el cómic es un género que lleva muchos años
sosteniéndose con identidad propia. Existe un Premio Nacional de Cómic,
hay librerías especializadas, encuentros internacionales, referentes en
el cine y la literatura, especialistas universitarios que analizan el
fenómeno con metodología científica... Hoy se entiende como una parte
más de la cultura contemporánea. Hace mucho que dejó de ser entendido
como un reducto para friquis. Ni siquiera como un fenómeno underground».
ademingo@diariolatribuna.com
Fotografía por Yolanda Lancha
Toledo, Ciudad de Cómic artículo en La Tribuna.es