jueves, 4 de septiembre de 2014

El cómic de Héctor Caño en El Mundo.es

«Que la fuerza de las galaxias sea conmigo». Un actor decía estas palabras y, tras un zoom a sus ojos azules, una suerte de rayo que parecía salir de un reloj atómico le convertía en un actor diferente. Con músculos, mallas y la cara cubierta por una máscara. «Nunca entendí que la gente creyera que Clark Kent y Superman eran la misma persona», decía el valenciano Juan Piquer Simón, director de Supersonic Man (1979). El héroe se subía a la terraza de un edificio, sonaba un temazo de Nature -en la línea italodisco de la época- y se lanzaba a volar. Los efectos especiales no eran gran cosa pero ahí estaba el resultado: había nacido el primer superhéroe español.

La película fue un razonable éxito de taquilla en varias ciudades de todo el mundo y atrajo a Piquer por el reto de la ciencia ficción. Para entonces, el director (1936-2011) ya era un profesional reconocido y recibió un encargo que le llamó la atención. Lo contaba así en una entrevista concedida poco antes de su fallecimiento. «Hicimos una película de superhéroes por petición de una productora, era una producción italoamericana. Yo recordaba un cómic de niño, Capitán Marvel, un tipo que se transformaba por completo cuando gritaba la palabra Shazam! Quise hacer algo parecido con Supersonic Man, pero era algo complejo técnicamente. Al final lo conseguimos, pero los efectos especiales fueron un verdadero reto técnico: mecánicos, ópticos, químicos, electrónicos, de animación... ¡y no teníamos apenas espacio ni medios!»

Pero a pesar de todo, la película no es conocida por el gran público y la idea de rentabilizar un superhéroe patrio se perdió. Nunca hubo otro parecido ni hay películas similares; nunca nadie volvió a acordarse de Supersonic Man. «Supersonic Man es el primer superhéroe español, como un Superman con capa y superpoderes, musculoso y buena gente», explica Héctor Caño, dibujante y escritor toledano. Él sí le recuerda... y ahora lo resucita en otro formato, con otro aspecto, en un nuevo contexto, pero respetando su esencia. «Es obra original de Juan Piquer Simón para su película de 1979. Yo retomo el concepto con la aprobación de su familia y manteniendo el espíritu, con rasgos de la epoca, un poco vintage... pero con una puesta a punto para los lectores de ahora». Supersonic Man es ahora un cómic.

Presentado en Valencia el pasado 16 de agosto, se trata de un Especial Cine de 74 Pgs. que, además de una nueva historieta creada por Héctor Caño (27 páginas con dos historias), incluye entrevistas inéditas y otros contenidos relacionados con el cine de género y la obra de Piquer Simón. «Como aficionado al mundo del cómic, sentía la necesidad de que el público supiera que hay un superhéroe español», explica Caño. Este trabajo se ha distribuido de forma gratuita en Valencia, Madrid, Málaga y Valladolid. Además, está previsto que en mayo de 2015 se distribuya a nivel nacional con motivo del Día del Cómic Gratis Español. «Tiene un gran potencial», explica el dibujante, «pero esto es una carrera de fondo, ¡el público no puede adorar a un superhéroe enseguida!».

El personaje ya tuvo una adaptación al cómic con la salida de la película original. En esa ocasión fue un trabajo de José Sanchis Grau (creador también de Pumby) para Editorial Valenciana. Hay muchas diferencias entre las creaciones originales y la nueva adaptación de Caño. Primero, que pasa del color de la película y el primer tebeo al blanco y negro, para darle «un tono más adulto, con más oscuridad que den importancia a las escenas inquietantes»; hay menos humor y más temas comprometidos. Segundo, porque ahora el héroe hace muchas más cosas. «En la película original apenas hacía cosas, básicamente volaba. Ahora los sonidos son su fuerte, ve los sonidos como si fueran colores, escuchar todo lo que ocurre en el planeta -Supersonic Man no es humano- y tiene la fuerza de 1.000 hombres».

El héroe español se codeó en 1979 con otros superhombres extranjeros. En la edición valenciana del cómic compartía colección con otros como Flash Gordon o el propio Superman. La película, de hecho, se rodó casi a la vez que la versión de Richard Donner del hombre de acero. El cómic original tuvo éxito (se adaptó la película pero luego se crearon historias propias) y la película llegó a estrenarse hasta en Malasia. En 2009 se reeditó en DVD y es una suerte de filme de culto para los aficionados a la Serie-B. Pero no consiguió convertirse en el primero de otros muchos héroes patrios, nadie le siguió el juego. Quizás ahora vuele (con su capa) más alto.

por Daniel Borrás

Leer on-line en El Mundo.es
EL REGRESO DEL PRIMER SUPERHÉROE ESPAÑOL