domingo, 30 de diciembre de 2007

Freaks & Friends - See You!


Dibujo original de José Manzano, Mayo de 2001
Haz click para ampliar la imagen

Freaks & Friends cierra sus puertas ésta semana. La librería especializada ubicada en c/ Reina, 9 - Madrid, se despide de sus clientes con un "Hasta Pronto". José Manzano y su inseparable Dani continuarán vinculados al mundo del cómic como buenos lectores que son, fans y freaks. José prosigue trabajando dentro del sector, y quien ésto escribe confía en que algún día, más pronto que tarde, regrese capitaneando una nueva aventura empresarial.

eneasbeat cartoon & comics está en deuda con José Manzano, una deuda que nunca podrá pagar como en justicia le corresponde. Conocí a José en el Saló del Cómic de BCN, hace la friolera de siete años, en Mayo de 2001. Yo iba en compañía de Dani Moreno - DML (fanzinero, okupa, activista del arte, ahora desaparecido en combate) y José visitaba la Ciudad Condal junto con su novia, quién luego se convertiría en esposa, y varios amigos, entre quien destacaba Dani, su fiel escudero y amigo inseparable.

José me animó, o mejor dicho, me "empujó" para que dibujara comics, en una época en la que estaba más centrado en mis estudios dentro de la
ECAM, y prácticamente renegaba de la historieta. Seguía siendo fan, pero estaba desengañado, y en cambio me ilusionaba el campo de los dibujos animados. José fué uno de los revulsivos, junto con DML y Ricardo Goscinny, que hicieron de "acicate" para que volviera al tablero de dibujo a pintar historietas.

José Manzano trabajaba en la librería
El Aventurero, en la c/ Toledo - Madrid, y fué allí donde hice mi primera presentación: el debut de Tejidos & Novedades, revista malograda en la que colaboraron generosamente Nacho Galilea, Luís Durán, DML, Sergio Jiménez...

Poco después, José se lanzó al ruedo de la edición junto con otros dos socios, bajo el sello
Hooka Hey! del que aparecieron dos libritos en formato prestige: Under Knight (B&N) y Serial Kids (Color) de distribución nacional y con amplia tirada.

Quizá no lo sepáis, pero el embrión de
Super-Freaks es fruto de aquél periodo.

Presenté un proyecto titulado
La Liga de Extraordinarios Egocéntricos y algunas páginas de muestra, que naturalmente me rechazaron porque no llegaban al nivel de sus otros títulos publicados. Ése, también hay que decirlo, fué mi primer desplante profesional: y me supuso una dura lección, como a todo dibujante amateur que sale de su primera entrevista con un NO. Una lección de humildad, coraje, amistad, que tardé mucho tiempo en asimilar y de la que también aprendí. Porque si no, si me hubieran publicado ése tebeo, habría sido improbable que después hubiera continuado peleando para mejorar... Una pelea que todavía hoy continúa.

El hecho de que
Super-Freaks: Unidos Triunfaremos se publicara bajo el sello eneasbeat no es una reacción a ése primer rechazo. Ahora forma parte de un proyecto mucho más amplio y mejor planificado. Pero dejando aparte tales disquisiciones, lo cierto es que la lucha por convertirme en auto-editor (con distribuidores, patrocinadores, etc.) aunque sea una etapa, también me ha enseñado unas cuantas lecciones acerca de cómo funciona éste negocio, la importancia capital que tiene quien desempeña las labores de Editor, el difícil proceso de Imprenta y Artes Gráficas, y lo harto complicado que resulta sostener una librería especializada como negocio rentable. Todo ello han sido lecciones magistrales que me han enseñado amigos como Javier Parcía Peinado, Conrado Dube, Antonio Lázaro, Espido Freire... y por supuesto, José Manzano.

Tengo que admitir que no he sido el cliente asiduo de
Freaks & Friends que podría esperarse, como sí lo fue Ricardo Goscinny, quizá porque daba por supuesto la eterna permanencia de la librería. Para mí se convirtió en algo como "el parque de atracciones de Madrid" ...sabes que está ahí, te lo pasate bomba una vez, y piensas que algún día volverás aunque mañana no puede ser porque has quedado. Eso ha sido un error imperdonable, que la noticia que hoy nos ocupa también me ha enseñado.

Las librerías de cómics son algo más que tiendas. Son lugares para reunirse, charlar, encontrase con los amigos, cotillear, reírse, quién sabe si ligar, ojear tebeos, aceptar recomendaciones, aprender, dibujar, editar... también crecer como persona (y lo mejor de todo es que éso no te lo cobran)

Nunca se me olvidará la vez que presioné a José hasta que concertamos una cita para el día
30 de Febrero de 2002. Ni la vez que Nilo Manrique, ex-marido de Isabel Gemio, vino a la tienda con alguien que parecía su hermano gemelo, buscando a Dani... joder, creíamos que eran cobradores de la mafia colombiana. Ni tampoco la vez que pude charlar ¡1 minuto entero! con Eddie Campbell en su stand, en el Expocomic del Museo del Ferrocarril. O la vez que Juan Díaz Canales me advirtió sobre ciertas prácticas improcedentes de las que luego fuí victima, habituales en el negocio de los dibujos animados (consejos que después me serían muy útiles). Ni la vez que, al principio de conocernos, confesé a Manzano las razones por las que odiaba el mundo del cómic, y que no tienen nada que ver con los premios Superfriqui Villa de Avilés... se trata de algo que sólo saben un puñado de personas, ni siquiera Ricardo Goscinny... y que, a día de hoy, tal vez haya superado gracias también a José Manzano.

José, tío, hemos tenido altibajos, lo sé, pero tienes que saber que has sido una de las personas más influyentes de toda mi vida.

El Profesor Bell, Isaac el Pirata y Blacksad están contigo.
FREAK ONCE, FREAK FOREVER!

Artículo de Ruth Toledano en elpais.com pichar aqui