martes, 13 de agosto de 2013

El Conde de Orgaz en LA TRIBUNA.es

La Editorial Celya, que se encuentra preparando una línea de publicaciones relacionadas con el centenario de Domenikos Theotokopoulos -forma parte de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco 2014-, está a punto de publicar un cómic dedicado al cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.

En esta ocasión el autor de las imágenes será Héctor Caño, que abarcará momentos históricos de la vida del Greco, como su marcha de Creta, la semblanza histórica de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, y la de quienes le acompañaron dos siglos y medio después de su muerte en la representación del pintor Domenikos Theotokopoulos que alberga la parroquia de Santo Tomé. Habrá espacio para los protagonistas terrenales de la pintura como el párroco Andrés Núñez de Madrid, y para los miembros de la corte celestial representados en la parte superior de la gran pintura.

«El propósito es acercar el personaje del Greco al público joven y explicar paso a paso quién fue el pintor cretense, su relación con la ciudad de Toledo, las circunstancias que rodearon la realización del cuadro y una descripción pormenorizada de todos los personajes y elementos presentes en la pintura». Según avanzan desde la editorial, el objetivo es trasladar al papel este objetivo «de un modo entretenido y fácil de comprender, enfocado a lectores de todas las edades, con énfasis en los más pequeños».


Con este proyecto se estrecha la colaboración entre Héctor Caño y la Editorial Celya, en donde ya publicó la novela gráfica Legion Cosplay. Los dos ejemplos de su nuevo cómic que ahora reproducimos, en blanco y negro, saldrán definitivamente publicados a color. En ellos este historietista apuesta por un estilo clásico de intensos contrastes que volverá a situar a Toledo en el universo del cómic. Una vez más, gracias a Domenikos Theotokopoulos.

ademingo@diariolatribuna.com
 
Nota de Prensa aparecida en el diario La Tribuna